La línea evolutiva del Homo.
Ardipithecus ramidus
Tenía una altura entre 130 y 150 cm y un peso de 50kg aproximadamente.
Su volumen cerebral era muy reducido, solo tenía 350cm³.
Base del cráneo era alargada por lo que el orificio occipital era posterior.
Tenía la mandíbula inferior saliente.
Incisivos grandes, molares cuadrados y caninos diamantes y esmalte fino.
Tras el descubrimiento de un fósil casi completo , se conoce que era bípede y que caminaba con la espalda recta por la forma de su pelvis. Pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia dentro indica que debía caminar apoyándose en la parte externa de los pies y que no podría recorrer grandes distancias.
Australopithecus
Las especies de este género habitaron en África desde hace algo más de 3,9 millones de años hasta hace unos 2 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecus es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África,alimentándose de frutas y hojas.
El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus rondaba el 35 % del tamaño del cerebro del hombre moderno. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,20 a 1,40 metros de estatura. Aunque presentaban muchas características consideradas primitivas, su locomoción era claramente bípeda.En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual, siendo el tamaño de los machos significativamente mayor que el de las hembras.
Homo habilis
(Del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil') vivió en África, entre 2,4 y 1,6 millones de años atrás.
(Del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil') vivió en África, entre 2,4 y 1,6 millones de años atrás.
Significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste.
Era capaz de realizar prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista, es decir, carroñero.
- Cráneo más redondeado.
- Molares grandes y con esmalte grueso.
- Hueco occipital , ubicado más hacia el centro.
- Incisivos más grandes que los australopitecinos.
- Cara corta.
- Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
- La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente colaboran al desarrollo de una cultura).
- Mayor capacidad craneal 600 cm³.
Homo erectus
Vivió hace 1,9 millones de años.
El volumen craneal, muy variable, fue aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis .Los primeros restos que se encontraron muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida.
Las huellas de homo erectus del norte de Kenia preservan evidencias de un estilo de caminar similar al del humano moderno, y una estructura de grupo consistente con comportamientos sociales humanos.
Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida.
Las huellas de homo erectus del norte de Kenia preservan evidencias de un estilo de caminar similar al del humano moderno, y una estructura de grupo consistente con comportamientos sociales humanos.
Homo neanderthalensis
Sus carcaterísticas craneales presentaban:
- Gran moño occipital
- Cráneo alargado y amplio
- Torus superorbitario marcado
- Frente huidiza
- Prognatismo mediofacial
- Ausencia de mentón
- Espacio retromolar
Habitaron en la mayor parte de Europa y Oriente Medio y zona oeste de Asia central.
Homo sapiens sapiens
Cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los neandetrhales, las protuberancias supraorbitarias bien marcadas, la nariz estrecha , órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente.
Tenían la capacidad de hacer múltiples movimientos, y poseían unos pulgares oponibles.
Los hombres llegaban a los 1,75m y 75kg respectivamente y las mujeres 1,62m y 61 kg.
Comentarios
Publicar un comentario