Fósiles de Atapuerca
Historia:
La Sierra de Atapuerca es un macizo que contiene gran cantidad de información. Las excavaciones que el Equipo de Investigaciones de Atapuerca realiza sistemáticamente desde 1978, están sacando a la luz importantes fósiles que nos van a permitir escribir la historia del continente europeo y conocer cómo han evolucionado los diferentes grupos humanos en Europa desde hace más de un millón de años. Hasta ahora se han encontrado restos fósiles y evidencias directas de la presencia de cinco especies diferentes.
Dentro del complejo se encuentran importantes yacimientos en los que se trabaja en la actualidad:
SIMA DE LOS HUESOS. A casi 30 metros de profundidad se localiza una gatera de apenas 8 m2,en donde se han recuperado más de 6.000 restos humanos (Homo heidelbergensis) de una antigüedad de 500.000 años. Se han podido recuperar restos de todas las partes esqueléticas, por lo que esta especie es una de las mejor conocidas en el mundo.
EL PORTALÓN DE CUEVA MAYOR. Es la principal entrada a este complejo. La excavación de estos niveles ha dado una valiosa información de las primeras sociedades de agricultores y pastores que se establecieron en la Sierra durante el Neolítico.
GALERÍA DEL SÍLEX. Es un espectacular yacimiento en cuyas paredes podemos ver diferentes pinturas rupestres desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Un arte sin duda mucho más esquemático y abstracto que el desarrollado anteriormente por los grupos paleolíticos en otros lugares de la península como Altamira.
GALERÍA DE LAS ESTATUAS. En una de las galerías más próximas a la trinchera del ferrocarril se ha comenzado a excavar este yacimiento, del que se han recuperado restos de animales, así como de herramientas de piedra fabricadas por los neandertales hace unos 50.000 años
Fue realizado voluntariamente por todo el equipo.
Comentarios
Publicar un comentario