La contaminación responsable del 16 por ciento de las muertes a nivel mundial
El profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad Simon Fraser, Bruce Lanphear, es un Comisionado y autor de la Comisión The Lancet sobre Contaminación y Salud, que ha publicado un informe que detalla los efectos adversos de la contaminación en la salud mundial.
Las enfermedades causadas por la contaminación fueron responsables en 2015 de aproximadamente 9 millones de muertes prematuras (16% de todas las muertes en todo el mundo), tres veces más muertes que el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas; y quince veces más que todas las guerras y otras formas de violencia. Mata a más personas que el tabaquismo, el hambre y los desastres naturales. En algunos países, representa una de cada cuatro muertes.
La contaminación está estrechamente ligada al cambio climático y la biodiversidad. La combustión de combustibles fósiles en países de ingresos altos y la quema de biomasa en países de bajos ingresos representa el 85% de la contaminación por partículas en el aire. Los principales emisores de dióxido de carbono son las centrales eléctricas a carbón, los productores de productos químicos, las operaciones mineras y los vehículos. Acelerar el cambio a fuentes de energía más limpias reducirá la contaminación del aire y mejorará la salud humana y planetaria .
Con esta noticia se debería concienciar a la sociedad de los graves daños que hacemos al planeta con la contaminación.
Alba Rodríguez Sanz
Comentarios
Publicar un comentario